ANGEL NATION – Antares 🇬🇧 (Album Review)

Todos los que somos fanáticos de la música creo que, de manera inevitable, seremos muy fans de los nombres de agrupaciones y/o artistas que tienen gran renombre, pero de igual forma habrá agrupaciones y proyectos que, sin tener el renombre de esos pesos pesados aclamados por millares de fans, llegan a posicionarse entre esas que obtienen escuchas frecuentes de nuestra parte, y llegamos a agarrarles un cariño muy entrañable.

El día de hoy hablaremos del último disco de una banda que ya ha pasado por mi análisis con su disco debut hace unos meses, la cual es Angel Nation (que nació bajo el nombre de EnkElination en el año 2011).  Esta agrupación, que se originó en Londres, Inglaterra, actualmente cuenta en sus filas con su sempiterna líder, la cantante Elina Siirala (quien también es la frontwoman de Leaves’ Eyes tras la partida de Liv Kristine), el guitarrista George “gt” Stergiou (también integrante de Ghoad y Scar Divine), la bajista Julia B. Cadau (que también integra al grupo Night Screamer) y el batero Lucas Williamson.

Tras 5 años de habernos traído su segundo disco, “Aeon” (2017), Elina y su tropa vuelve al estudio para traernos su tercer álbum en este 2022, tercer disco que para muchas bandas representa o bien su consolidación como un grupo a tomar en cuenta, o bien el inevitable inicio del fin para dicha agrupación.  Afortunadamente, y a juzgar por el buen gusto que hemos tenido en las composiciones que nos han traído para este “ANTARES”, podemos decir que su búsqueda artística va para buen rato.

Mark Williamson (batería), Julia B. Cadau (bajo), Elina Siirala (voz y teclados) y George «gt» Stergiou (guitarras)

La canción inicial “Seraph”, fue elegida también para ser el primer single promocional del álbum.  En ella tenemos elementos típicos de la banda, como la melodiosa voz de Elina creando ambientes etéreos, un estribillo pegadizo (que, por cierto, me suena muy similar al de la canción “Dweller In A Dream” de Avantasia), y aparte, tiene un inicio que sigue la tendencia que se ha vuelto tan popular (para bien o mal) de agregar ciertos elementos de música Electrónica a este tipo de bandas (sobre todo en el uso de teclados, que interpreta la propia Elina).  Eso sí, tiene un solo de guitarra muy agradable.

Un elemento no tan habitual en esta agrupación como lo es la caña y el poderío instrumental aparece en “We Are Fire”, donde inclusive la voz de Elina abandona por momentos la ternura y asume matices un tanto más graves.  Una pieza particular dentro del catálogo de este cuarteto, y de bastante disfrute, más allá de la simplicidad de su esquema.

“End Of Innocence” retoma los derroteros más melodiosos de la banda y la usanza de apelar a las entonaciones en notas negras (en este caso en Sol Sostenido Mayor) para regalarnos un número que nos transportará en un viaje por el tiempo 11 años atrás, donde la banda daba sus primeros pasos, dispuestos a brindar magia a borbotones con su arte.  En cuanto al ritmo, la pieza va en un porte Hard Rockero que le va bastante bien.

Por lo visto estos chicos vienen más potentes que nunca para este 2022, y “Life Is A War” es otra prueba explícita de ello, al tener desde el puro inicio el despliegue instrumental a todo galope, con esa guitarra de “gt” sin guardarse nada de potencia en sus riffs, mientras la batería de Lucas sufre la violencia de su ejecutor.  Mas el contraste que nos recuerda de qué banda estamos hablando lo provoca la aterciopelada voz de Elina, cargada de magia angelical que combina tan bien con esa fuerza instrumental tan bien nutrida.

Apelando a hermosas melodías creadas por flautas y demás instrumentación folklórica, llega la hermosa “Crucify Me”, que bien podría haber sido otra considerada para ser sencillo del grupo.  Podríamos decir que es una canción que presenta una estructura artística que es la más cercana a lo que nos brindaron cuando eran “EnkElination” en esta placa.  Quizás sí le hizo falta un solo de guitarra para terminar de crear algo más memorable.

La siguiente pieza es todavía más distinta a lo usual de este grupo, y sobre todo lo decimos debido al inicio tan alegre que tiene.  Así es, “Face To Face With The Merciless” abandona por un momento la magia casi sacada de un RPG para caer en tonos casi festivos que hasta podrían ser tomados en cuenta para un álbum de Freedom Call, aunque eso nada más en el inicio, puesto que la pieza en cierta forma me suena como algo sacado de la discografía de Edenbridge.  Muy llamativa, eso sí, la parte instrumental, donde primero escuchamos unos arpegios de teclado muy pegadizos antes del buen solo de guitarra que nos regala el buen George Stergiou.  Y para el final, Elina destaca con una de sus mejores interpretaciones vocales en el disco.

Vaya que me llamó la atención el sonido de metrónomo que usaron a manera de manecillas de reloj para dar inicio a la canción “Where’s The Time”, donde precisamente la banda nos canta sobre este elemento de la vida en una canción que quizás no sea la más memorable del álbum, pero que queda con ese elemento inicial interesante, ahí sin más, además de un solo de guitarra corto pero bonito.

La banda eligió como segundo sencillo promocional la canción “Out Of Sight, Out Of Mind”, la cual es otra prueba de que para esta ocasión buscaron coquetear más que nunca con un sendero más potente en su arte, que los llevaría casi a colindar peligrosamente con el Power Metal (del cual la verdad no me quejo que lleguen a estar más cercanos ahora).  La canción muestra una intención algo más “guerrera” por así decirlo y tiene un muy pegadizo estribillo que fijo será coreado en los conciertos de la banda.

No habíamos tenido bellos inicios de piano a lo largo de este disco, y el momento finalmente llega al devenir de “Way Back Home”, donde podemos escuchar a la más emotiva Elina Siirala mostrando sus tonos más apacibles, que hasta podrían obrar milagros de curar migrañas con la ternura de sus tonos.  No cabe duda de que si querían hacer una conmovedora y épica balada, lo han logrado acá.

La despedida del álbum llega de manera muy hermosa en la canción “Where The Future Lies”, la cual cuenta con esos pianos mágicos que siempre han caracterizado a esta agrupación, y mucha intensidad en la batería de Lucas Williamson, por no hablar de los acordes que surgirán de manera espontánea por parte de “gt” Stergiou, con el respaldo en el bajo de la señorita Julia B. Cadau.

Sobre el disco en general, debemos decir que, pues tendrá la penitencia de ser uno más en el catálogo cada vez más engrosado de álbumes creados por agrupaciones que cuentan con una cantante mujer de voz lírica, y por eso bien podría ser menospreciado, pero estoy seguro de que quienes no se cansen de este tipo de arte lo acogerán con mucho cariño, máxime si ya han disfrutado las últimas 2 creaciones de este grupo.

Sello: Inner Wound Recordings
Lanzamiento: 8 de Abril, 2022
Género: Symphonic Metal

«Antares» track list:

ANGEL NATION - Antares

Mucho me temo que un disco tan bonito como éste pasará injustamente bajo el radar de mucha gente por el hecho de ser parte de un subgénero ya demasiado sobrecargado de álbumes, pero de veras les aseguro que si le dan una oportunidad, valdrá la pena la escucha, y ¡quién sabe!, hasta quizás se vuelvan fans de este grupo y de la encantadora voz de Elina Siirala.
8.3

8.5/10

8.0/10