ADRIÁN BENEGAS – Diamonds In The Dark 🇵🇾 (EP Review)

Para los que no conocen o no han tenido la oportunidad de escuchar la música de Adrián Benegas, lo primero que debo decir es que se están perdiendo de un verdadero talento sudamericano, para ser mas precisos de Paraguay. A este gran tecladista lo conocí con su banda Tragul hace ya algunos años y su propuesta me pareció demasiado interesante pues a la voz se encontraba la genial vocalista española Zuberoa Aznárez de la banda Diabulus in Música y con la cual editaron 9 temas entre los años 2017 a 2019 para después dejarla en stand by, sin embargo, Adrián planea retomar ese proyecto a corto plazo, lo cual es una excelente noticia.

Ahora bien, el proyecto que nos atañe por ahora lleva su nombre Adrian Benegas, mismo que en el año 2019 nos regalo un maravilloso disco debut de nombre “The Revenant” el cual contenía algunos invitados de lujo como lo son la misma Zuberoa Aznares, Ralf Scheepers y el gran Herbie Langhangs, siendo uno de mis discos favoritos de dicho año.

A finales de marzo de 2020, durante el encierro de la pandemia del coronavirus, el escapismo se convirtió en la herramienta definitiva para Adrián Benegas, y así, se metió de lleno en su estudio privado y comenzó la composición y preproducción del concepto general de su segundo material en solitario. Más tarde, ese mismo año, en septiembre, ya terminadas las maquetas, comenzó el proceso de producción final junto Herbie Langhans, volviendo a hacer mancuerna con el cantante alemán y para lo cual contaron con Sascha Paeth en la producción del mismo, así como las guitarras de este, en donde se nota inmediatamente la mano del gran Paeth.

Fueron 3 meses de producción los que dieron a luz al EP titulado “Diamonds in the Dark” el cual tiene un concepto sólido general sobre ser un relegado social y tomarlo como «¡Al diablo con eso!». A través de las canciones de dolor, rabia y venganza, la intención verdadera es hacerle sentir al oyente un poco más invencible que antes, un alma rebelde y en donde el mismo Adrián Benegas comenta lo siguiente:

“Es absolutamente interesante cómo un diamante es más o menos un trozo de carbón, que aguantó el paso del tiempo y la presión. Sin esas situaciones, nunca se habría convertido en el tesoro que estaba destinado a ser y es esto exactamente lo que se presenta en este EP: La decisión de abrazar el sufrimiento, ser una verdadera alma rebelde y la búsqueda de vivir tu propia vida tan fuerte y auténticamente como elijas, sin importar las circunstancias por las que pasaste, sin importar tu pasado, viviendo desde el presente, una de mis filosofías de vida es que realmente podemos reescribir nuestra historia constantemente con las decisiones que tomemos y la convicción que tengamos para vivir sin importarnos mucho lo que digan los demás. Este EP tiene mucho de mi historia, especialmente mi pasado, pero como dije, desde el punto de vista de aliviar el dolor y usarlo como combustible para volver a dibujar mi propia vida”.

El disco se abre paso con el gran “Orphan of Life” mismo que fue el primer sencillo liberado y el cual es un excelente tema, lleno de gran power metal bastante melódico, en donde Herbie Langhans nos demuestra su sobrado talento bordando de manera perfecta cada acorde del tema compuesto por Benegas, el cual también sobra decirlo tiene talento con creces y se nota su calidad compositiva. Por otro lado, las guitarras de Paeth se conjugan de manera exacta con los grandes teclados de Adrián en un tema que es de lo mejor que ha compuesto el paraguayo.

Las revoluciones bajan considerablemente en “Poisoned Love” mas no así la calidad compositiva, en lo que es otro gran tema en el cual radica su mayor soporte en la parte coral siendo este bastante llamativo y adictivo, mención aparte merece ese buen solo de guitarra que si bien es corto luce bastante. “Rebels” es un tema machacón, un medio tiempo contundente en el que Herbie Lanhangs es dueño absoluto, aquí los grandes teclados de Adrián toman un factor muy importante llevando gran pauta del tema y el solo del maestro Paeth es de un nivel magnifico. “Abandoned” Es un tema lento con un coro bastante pegadizo que va ganando con las escuchas y donde Paeth nos vuelve a regalar otro gran solo marca de la casa.

Llegamos al final de este EP con el tema “Adrenaline” el cual me suena muy “Heaven´s Gate” de la época de Menergy (quizá Paeth tuvo algo que ver, no lo sé), donde el power queda en segundo terreno explotando algunos terrenos progresivos donde inclusive hay una parte muy destacada del bajo y si, adivinaron, otro gran solo de Paeth.

Con este EP Adrián Benegas nos demuestra el gran talento, así como sus cualidades compositivas de manera excelente, en un disco que definitivamente te deja con ganas de mas y que mi única queja seria la corta duración del disco y porque no, algún tema mas power y no solo el comienzo, sin embargo, los 5 temas que nos ha regalado son excelentes y solo queda esperar a que nos regale otro trabajo de este calibre.

Sello: Adrián Benegas
Lanzamiento: 21 de Mayo, 2021
Género: Power, Metal Melódico