ABSOLUTE DARKNESS – Failure Of State (Album Review)

  • 🎸 Death / Thrash Metal
  • 🌎 Estados Unidos
  • 📆 27 de Agosto, 2022
  • 💿 Independiente

Tracklist:

1 – Rounded Up

2 – Mob Rule

3 – Sanity Is Gone

4 – My Forever Rule

5 – Failure of State

6 – My Assassination

7 – The Republic

8 – Unite!

9 – Chaos Unleashed

10 – Mad King

11 – On My Way to Death



Por OzGa

En lo personal admiro a las personas que se sobreponen a las adversidades de la vida, ya que el verdadero carácter se demuestra justo en esas situaciones que llegamos a considerar difíciles, siendo muchos los que se quedan en el camino. En esta ocasión me refiero específicamente a la banda ABSOLUTE DARKNESS liderada por el músico Ron Dorn quien es el único miembro original que queda de esta banda y que nos presenta un paquete completo que incluye una nueva alineación, su más reciente trabajo y una notable madurez en su propuesta.

La banda tuvo sus inicios aproximadamente en el año 2016, que fue donde debutaron con la placa “Future Imperfect“, debo confesar que no fue mucho de mi agrado por mostrar una inmadurez en la ejecución y sonido. Para su segunda entrega se notó la mejoría en los aspectos que mencione, sin embargo aún les seguía haciendo falta seguir puliéndose para alcanzar un nivel más profesional y digno de mencionarse. Aunque su propuesta feroz ya era atractiva para los que gustamos del Metal Extremo.

Cómo ya mencioné la alineación que presenta para este trabajo es competente nueva, incluyendo a Orson Sojo en el bajo, Douglas Vetter en la guitarra, el último en llegar Emad Dajani (CATAPULT THE DEAD) en la batería y por supuesto su líder Ron Dorn (THUD BUKIT) en la guitarra / voz.

Son 11 cortes que ofrecen en esta obra, de un sonido muy compacto y potente. De manera general hay una buena armonía en los elementos que la integran, así que vayamos a conocer sus componentes.

1 – Rounded up

El Death Metal estilo europeo es lo que se muestra, por esos ritmos letales, poderosos y melódicos, sin llegar a esas oscuras atmósferas letales del Death americano. Ello debe ser en gran medida por un pequeño toque de Thrash Metal melódico de las nuevas generaciones. Por lo que la armonía en las melodías es muy atractiva, riffs veloces y machacones, uniéndose una base rítmica volátil pero con cambios de ritmo. La voz de Ron es grave sin ser muy profunda siendo apropiada para el Melodeath.

2 – Mob rule

Después de una dosis de melodía, toca turno a un corte más directo y feroz, encajando más en la escalada del Thrash Metal, algo distintivo de ello son esos coros tipo Hardcore que le agregan  sin perder su esencia. La diversidad de cambios de ritmo es muy variable llegando a tener rachas intensas y regresando a un ritmo medio, sonándome un poco a bandas como GAMA BOMB.

3 – Sanity Is gone.

No deje sentir una sensación de que hay una influencia de SLAYER, en su estructura musical, los acordes feroces de Douglas y Ron crean un duelo de guitarras parecidas a las Hanneman y King. Lo que no deja de atraerme es la melodía que le inyectan, invitando en algunos momentos a él Head-banging.

4 – My forever rule

Otro corte que nos lleva por el sendero de la desolación en el valle de la muerte. Particularmente me recuerda a esas viejas épocas por ese tinte primitivo que tiene en su estructura musical, donde empezaba a gestarse el Death Metal, incluyendo esos requintos agonizantes le acentúan ese toque siniestro. La voz de Ron se torna más gutural, completándose de forma espectacular.

5 – Failure of state

No puedo evitar evocar un ambiente bélico en este tema, ello debido al ritmo que le dan, como si fuera una marcha de una flota de guerra dispuesta a combatir. El ritmo que transmiten es rabioso, de tinte de protesta. Manejando melodías a medio tiempo, también debo decir que es uno de los más sencillos en cuanto a melodía, sonando directos y sin complejos.

6 – My assassination

Este tema me recuerda mucho a una añeja banda llamada EXCRUCIATING PAIN, que manejaba un Death Metal áspero, feroz y grotesco, incluso sonando muy rústicos, eso se ajusta a la descripción de este tema. En mi opinión el requinto queda muy encima de todo, y en esta ocasión no logra adecuarse a la melodía, perdiendo un poco la armonía.

7 – The republic

Toca turno de tomar protagonismo al doble bombo de Emad, dándole una profunda brutalidad al corte, llevándolo por senderos letales, no lo dejan solo los acordes con un grado de distorsión mayor de Ron y Douglas y esta vez el requinto queda a la medida del ambiente lúgubre.

8 – Unite!

Vaya! Variedad que encontré en esta nueva entrega de la banda, digo esto porque aquí se meten en la línea de un Thrash con influencias Hardcore, eso debido a la fuerza del tema, sonando rápidos y con una atmósfera de protesta, recordándome a bandas como EXPLOITED, BIOHAZARD, pero con sello de identidad por la voz de Ron.

9 – Choas unleashed

Un corte similar al primero, siendo de los más atractivos por su fácil asimilación y melodía contagiosa, donde conjugan bien el Thrash / Death melódico, en la vena de UNLEASHED, incluso la voz de Ron imita un poco el acento de

10 – Mad king

Otro de los cortes donde las mezclas no ayudan mucho en la armonía, fuera de ello en esencia el tema es bueno, por lograr esa mezcla feroz y melódica del Thrash Metal en su estructura musical, que se une a la gutural voz de Ron que le da ese toque de Death Metal europeo. Me queda ese sinsabor de que pudo ser mejor.

11 – On My Way To Death

Llegamos al final nuevamente con ese juego de guitarras al estilo de SLAYER de la etapa de “South of Heaven“, con una melodía a medio tiempo que se intercala con algunos punteos de intensidad, por lo que se ajusta muy bien para cerrar.


ABSOLUTE DARKNESS - Failure of State

La banda americana se encuentra en ascenso al mostrarnos un trabajo más maduro, superándose a sí mismos en armonía y melodía, además presentando una nueva alineación. Un estilo feroz y a la vez brutal con una buena dosis de melodía, retomando influencias de bandas como UNLEASHED, SLAYER.
6.5

Producción

6.0/10

Composición

7.0/10

Replay Value

6.5/10

Valoración Personal

6.5/10

Pros

  • Notable evolución en la línea que se manejan.
  • Estructuras sencillas con melodías accesibles.

Cons

  • Deficiente producción restándole calidad.

Oz Ga

Amante del Metal en sus Múltiples Variantes, empezando a escuchar Metal desde la Gestación, y que considera el Metal parte Esencial de la Vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.