ABBATH – Dread Reaver (Album Review)

El controvertido y polémico Olve Eikemo, mejor conocido como Abbath (ex miembro de IMMORTAL) está de regreso. Antes de profundizar en este nuevo trabajo hagamos un poquito de historia: Abbath empezó su carrera a los 15 años de edad, siendo su primer banda OLD FUNERAL, donde se encuentra con Jan Atle y Jörn Tonsberg. Poco después se unió a otra banda de Death Metal llamada AMPUTATION donde también estaban 3 miembros de IMMORTAL; después de 2 Demos se disolvieron para formar la ya mítica banda. Durante sus primeros años también fundó la banda SATANEL junto a Varg Vikernes (BURZUM), que no editaron nada, pero nos habla de la enorme inquietud de este personaje.

La inestabilidad de Abbath en IMMORTAL lo llevó a participar en otras agrupaciones, colaboraciones y proyectos como BÖMBERS, I, DET HEDENSKE FOLK, DIMMU BORGIR, DOMINANZ, entre otros, centrándose en la banda que lleva su nombre ABBATH a partir del 2015, editando su grandiosa placa debut autotitulada, esta tuvo una enorme recepción y aceptación por los fans, y para el 2019 saca a la luz «Outstrider«, un esperado trabajo que para  algunos de nosotros causó morbo y expectación, ya que hacía poco tiempo se había editado el fenomenal «Northern Chaos Gods» de IMMORTAL en 2018, con Demonaz al frente, dejando el listón muy alto y poniendo en duda la salud del guitarrista. Una vez dispersadas esas dudas, quedó claro que también Abbath tenía lo suyo, colocando particularmente este trabajo en buenos puestos en todo el globo. Claro que también hubo detractores que no le reconocieron su talento, pero en lo que a mí respecta lo considero un muy buen álbum.

ABBATH ha manejado un estilo que se ha alejado de los estándares de lo que fue el Black Metal noruego, centrando su estructura musical en el Heavy Metal y sobre todo lo que hacía BATHORY en su última etapa, ya dejándolo ver desde su estancia en IMMORTAL a principios del 2000.

En lo referente a su vida personal me abstengo de hacer comentarios, a pesar de que su vida como artista ha sido duramente criticada, así que solo me enfocaré a lo referente a su música.

Para esta obra Abbath tuvo la oportunidad de volver a trabajar con el artista noruego Bjørn Stian Bjoarvik, quien hizo la portada de «Sons of Northern Darkness» de IMMORTAL en 2002, mientras que la producción corrió a cargo de Endre Kirkesola, el ingeniero de sonido fue Dag Erik Nygaard (quien ya trabajó con la banda y AETERNUS, entre otras), la masterizacion la hizo el músico israelí Maor Appelbaum y finalmente la mezcla por el propio Abbath. La banda que le acompaña está conformada por el finés Ukri Suvilehto (TULITERÄ, etc.) en la batería, en el bajo lo comparte Abbath y la italiana Mia Wallace (NERVOSA), y Ole André Farstad (ILTI MILTASE) se hace cargo de la guitarra.

Un trabajo de sonido impecable, apegado al estilo que maneja, mostrando claras influencias nuevamente de los suecos BATHORY y esta vez de los ingleses VENOM, dejando relegada a la vieja escuela Noruega, sin embargo no deja de ser una bofetada de bestialidad. Vayamos de lleno a desmembrar las piezas que lo componen.

Ofrece 8 temas propios y un cover, distribuidos en casi 40 minutos de duración, iniciando con el corte «Acid Haze» sacando todo su arsenal, esparciéndolo como una ráfaga. Tema fuerte y poderoso, con esos riffs puntiagudos dispuestos a lacerar tus sentidos hasta llegar al hipotálamo, mostrando claramente esa influencia de BATHORY, su base rítmica rápida y vertiginosa, se complementa bien con el grosor del bajo de Mia Wallace, la voz de Abbath se mantiene tal como la conocemos, uniéndose también a coros épicos, por el rumbo melódico mostrando Ole André esos requintos heavys que se entrelazan con ese torbellino de acordes infernales. Es inevitable para mí evocar a los ingleses VENOM, su espíritu flota en todo momento, desde esos acordes distorsionados muy heavys y oscuros, pasando por esa cabalgante base rítmica e inclusive la voz de Abbath con un timbre similar a Cronos, y que decir de sus requintos que puntea Ole André con cierto grado de psicodelia, un merecido homenaje a los padres del Black Metal.

Le toca turno iniciar con unas acústicas a Ole André en el tema «Dream Cult«, para dar paso a otra densa y oscura dosis de riffs en la vena de los ingleses. Por un momento se me ocurre que bien podría figurar este tema en las placas de VENOM, ya que su similitud es muy grande. Toca turno a «Myrmidon» donde repiten la fórmula de sus 2 antecesores en cuanto a estructura musical, lo único que los diferencia es su base rítmica que se mantiene con cierta rapidez y algunos destellos de velocidad después de la mitad del corte.

Ahora pasamos al tema «The Deep Unbound» que retoma su esencia maldita de banda Infernal, con ritmos frenéticos, rápidos que se combinan con cambios a cada segundo, algo muy acertado, tomando el protagonismo Ukri y Mia en la batería y el bajo respectivamente formando una demoledora base rítmica que se mantiene activa con sus cambios de ritmo ejecutados a alta velocidad. Nos vamos ahora con «Septemtrion» un tema con cierto aire épico, esto debido a que incluya esos coros como si de una batalla se tratara. No es un tema rápido, pero contiene ese aire de malicia e ira, sus acordes muy densos y a la vez pesados, conservando melodía en cada nota.

El siguiente tema es el cover de METALLICA «Trapped Under Ice» que no ofrece nada nuevo, manteniéndose fiel a la original. Sigue «The Book of Breath«, un tema malicioso, con su  esencia de Heavy Metal en su estructura musical en conjunto, tan sólo diferenciado por ser un poco mayor la distorsión en las guitarras y la áspera voz de Abbath, matizado con unas guitarras acústicas que aparecen a la mitad del corte.

Para finalizar llega el tema título «Dread Reaver«, y aquí pareciera que tocara la guitarra Mantas, la batería Abaddon y cantara Cronos, y no es que esté mal, solo que en mi opinión están muy apegados al estilo que manejaban los ingleses a principios de los 80’s, ritmos densos, oscuros y muy pesados arman este paquete y que si bien Abbath en algún momento mencionó a BATHORY como una de sus influencias, en esta placa deja claro que también lo es VENOM.

Para concluir, la dirección del estilo de la banda podría estar sufriendo una mutación, dejando atrás los ritmos más bestiales y caóticos para centrarse en temas más densos y pesados, quizá un intento por dejar atrás esa losa que podría estar cargando Abbath llamada IMMORTAL.

Sello: Season of Mist
Lanzamiento: 25 de Marzo, 2022
Género: Black Metal