AARA – Triade III: Nyx (Album Review)

1. Heimgesucht
  2. Emphase der Seelenpein
  3. Moribunda
  4. Unstern
  5. Des Wanderers Traum
  6. Edo et Edam

En el quinquenio que llevan formados, y de la mano del sello francés Debemur Morti Productions (conocido por lanzar discos de Behexen, Archgoat entre otras), el trío suizo Aara nos trae su quinto álbum de estudio, constantes en sus lanzamientos año a año desde su primer material en 2019. En este caso se trata de Triade III: Nyx, que sería el cierre de una trilogía formada por Triada I: Eos, Triada II: Emera y la presente, la cual es objeto de nuestra actual review.
Siendo parte de una trilogía, nos encontramos con un álbum conceptual, siendo estos la trilogía de Melmoth, protagonista de la novela Melmoth el errabundo, del escritor irlandés Charles Maturin, la cual trata de su protagonista por excelencia fáustico y byroniano con el mismo nombre, el cual después de 200 años de haber hecho un pacto con el Diablo, cansado de su desarraigada existencia se encuentra en búsqueda de alguien a quien traspasarle su carga a cambio de recuperar su alma.
Sobre la banda, está formada por tres integrantes, Berg (Guitarra, Bajo y teclados), Fluss (Voces y letras), y J. (Batería) a quienes se les ve en una especie de hábitos o túnicas rojas y en lugar de utilizar el tradicional corpsepaint, utilizan máscaras que recuerdan a la ópera de Venecia.

Sus letras tratan sobre existencialismo, una humanidad autodestruida y cargadas con tintes literarios e incluso en parte poéticas. Por lo tanto, quien busque líricas ligadas al satanismo y/o al ocultismo o la blasfemia en el presente trabajo, sepa que no es por aquí, sin embargo, quien busque una atmósfera consistente y oscura, la va a encontrar y le va a terminar atrapando.

Nos encontramos con un álbum que si bien cierra la trilogía o Tríada, continúa en la misma línea y con consistencia, manteniendo su esencia sin siquiera decaer pese a venir sacando discos año tras año sin pausa de por medio, lo cual es un riesgo para cualquier banda y a futuro podría llegar a resultar así para la presente en algún momento, pese a que no haya ocurrido hasta ahora.

Es un álbum de la más justa duración, no más de 41 minutos, carente totalmente de relleno y que nos mantiene durante todo el tiempo envueltos en una atmósfera oscura, fría, desgarradora y en un viaje existencial como ha sido habitual en sus trabajos hasta ahora. Hasta como “paisajístico” se le podría denominar por algunas imágenes que nos hace transmitir, o quizás “onírico” sería un término más acorde producto de la labor vocal de Fluss, que pareciera una especie de susurro.

Se trata de un sorprendente álbum que puede tranquilamente estar entre los mejores del año.
Claramente no es un álbum que sea apto para escuchar en reuniones sociales o compartiendo cervezas entre pares sino para escuchar solo y aislado.

Compuesto por 6 tracks con líricas escritas en alemán, analizaremos uno a uno los mismos:

1- << Heimgesucht>>(Afectados): Con el sonido de un caballo recorriendo un camino bajo la lluvia, así comienza el primer track acompañado de una melodía atmosférica para luego largarse a todo Black Metal atmosférico con un riff frío, atmosférico donde se destaca su trabajo, al que luego se añade la voz de Fluss que suena como un susurro que nos hiela la sangre e inunda de oscuridad, que más que una persona, pareciera un espíritu quien estuviera allí, que se siente como estar en el medio de la nada a la noche, con una segunda mitad del tema que se tiende a tornar aún más intensa y algo más violenta para luego tener un “parate” melódico que nos transmite un aura de desesperación y cierta tristeza. Así comienza la tercera parte de la trilogía de Melmoth, y ya siendo el primer tema es un gran presagio de lo que nos espera para el resto del álbum.

2- << Emphase der Seelenpein>> (Enfasis de la angustia de alma): Con una intro cruda que emana angustia da comienzo al segundo tema. Una pieza donde la voz suena algo más desgarrada que hace juego a la perfección con el trabajo instrumental, que emanan, que si bien puede parecer un track crudo, más que crudeza, es un sentimiento de angustia, donde a la mitad del tema se pone algo melódico, con un punteo repetitivo de guitarra acompañado de batería para luego largarse en intercalados violentos y atmosféricos, como si se tratara del punto clímax de la desesperación, esa angustia que nos lleva a un punto límite de enloquecer

3- << Moribunda>>: Comenzando con un piano, nos cae como una lluvia torrencial de desesperación, el ataque de los instrumentos a toda potencia, que nos transmiten una atmósfera que claramente, haciendo referencia al título del tema, es moribunda, nos hace sentir la agonía de alguien muy cercano y en carne se siente, como si alguien hubiera provocado el sufrimiento de esta persona, y en su letra, da a entender el sufrimiento de un padre suplicando a Melmoth que le brinde su inmortalidad a su hijo para salvarlo y que no muera, estando el dispuesto a sacrificarse si es necesario.

4- << Unstern>>(Mala estrella): Dando comienzo a la segunda parte del álbum, comienza el presente tema con un riff violento pero desesperanzador, que nos hace sentir que estamos en medio de la nada en una noche sin estrellas, en pleno abandono, con una letra que en forma poética hace referencia a la muerte y reflexiona sobre la misma luego de recibir una oferta sumamente tentadora (¿oferta de pacto?). Un tema que debe ser escuchado a oscuras, ya sea en una habitación o bien en medio de la nada, por ejemplo un viaje por la ruta durante la noche en el campo. El mismo culmina con un fondo que pareciera incluso un coro de niños “eclesiásticos” con una frase femenina que dice lo siguiente: “Doch wer dahinstirbt, braucht keinen Gott! (Pero quien muere, no necesita a Dios).
Se puede considerar el mejor track del álbum junto con Emphase der Seelenpein.

5- << Des Wanderers Traum>>(El sueño del excursionista): Un tema que se caracteriza por su atmósfera onírica durante todo el transcurso del mismo que nos conmina a la introspección, a una visión de nosotros mismos en un plano onírico y más allá, para finalmente concluir diciendo  …Bin bis zum Ende nur ich allein! (… ¡Solo soy yo hasta el final!).

6- << Edo et Edam >>: Llegamos al final del tercer parte de la trilogía o Triade, el final de Nyx. El final del viaje donde nos inunda un sentimiento de agobio. Un cierre idóneo para la presente obra y porque no, la trilogía de Melmoth.

• Berg: Guitarra, Bajo y Teclados
  • Fluss: Voces y letras
  • J.: Batería

AARA - Triade III: Nyx

Con su quinto álbum consecutivo desde 2019 Aara nos da un espectacular cierre a la trilogía o Triade manteniéndose siempre en su misma línea y sin cambio alguno en su sonido sin embargo esto puede en próximos lanzamientos jugarles en contra y terminar estancándose. Sensación de frío, desesperación, ser transportados a un nivel onírico, sensaciones como estas se pueden describir al escuchar esta pieza, que se puede considerar el mejor trabajo de Aara que incluso es uno de los mejores lanzamientos del año. Un disco que debe escucharse estando solo y mejor hacerlo a oscuras. Aislado. No apto para escuchar compartiendo cervezas con amigos o en reuniones sociales.
9.2

9.0/10

9.2/10