7DAYS 🇸🇪 – The Weight Of The World [Re-Issue 2021] (Album Review)

Creo que cada uno de nosotros tenemos varios discos y bandas que no han hecho tanta bulla y eco como los grandes nombres dentro de su propio género, pero que se convierten y con mucho mérito en parte de nuestras escuchas habituales.  Y en este caso voy a charlar de un proyecto muy interesante que creó allá por el cada vez más lejano 2006 un guitarrista que para mí además se merece mayor reconocimiento del que ha recibido.

El sueco Markus Sigfridsson (talento a la guitarra además de ser un tremendo diseñador gráfico que, con su emprendimiento Tenement Design ha provisto excelentes portadas para grupos como ReinXeed, Harmony, Narnia, Golden Resurrection, entre otros) es más reconocido en esto de la música por ser integrante y pieza importante del grupo de Power/Progressive Metal llamado Darkwater, además de Harmony, a los cuales considero “los Stratovarius de Suecia”, pero además de estas 2 incursiones (y una que ha iniciado en los más recientes años con el grupo All Things Fallen), él ideó un proyecto muy interesante para el cual contó con la colaboración de músicos como el cantante Thomas Vikström (de un amplísimo recorrido en un sinfín de bandas, siendo parte actual de los míticos Therion y de la banda Stormwind), el bajista Andreas Passmark (con quien trabajó Markus también en Harmony) y el baterista chileno Daniel Flores (otro que ha pasado por muchísimos grupos – entre ellos el más destacado siendo un paso breve del 2004 al 2005 por la gran banda italiana Secret Sphere –, siendo integrante actualmente de Crash the System, Tears of Anger, The Murder of my Sweet y Xsavior).

Daniel Torres (batería), Thomas Vikström (voz), Markus Sigfridsson (guitarra, teclados, letras y composición musical) y Andreas Passmark (bajo)

La música que 7days practica podríamos decir que es en cierta forma una mezcla interesante de influencias que van desde Symphony X, Evergrey, Stratovarius, Vanden Plas y los Doom Metaleros suecos Veni Domine.  Practican una música que oscila entre la velocidad y melodía del Power Metal con lo intrincado y complejo de las composiciones que posee el Progressive Metal, añadiéndole una que otra pincelada orquestal que engalana el resultado final de cada canción.  Dichos elementos nos traen a la palestra el álbum que traemos a la palestra en esta ocasión, intitulado «THE WEIGHT OF THE WORLD«, que originalmente salió al mercado un 10 de agosto del 2006 a través del desaparecido sello discográfico Rivel Records (propiedad del cantante Christian Liljegren -apellidado Rivel en ese entonces-) y que el pasado 21 de mayo de este 2021, la disquera Ulterium Records ha decidido darle un segundo aire trayéndonos una versión retocada en su sonoridad original.

Un coro casi angelical nos da la bienvenida a este hermoso disco, dando paso así a la entrada poco a poco de los instrumentos en la pieza de apertura intitulada “Redeemer”, que es un número tal cual se espera de un proyecto de esta naturaleza.  Melodías por doquier, una composición que no es esquemática, sino que apuesta a riesgos que usualmente no se tomarían en producciones más comerciales y, si a eso añadimos la tremenda labor vocal que un cantante como Thomas Vikström es capaz de brindar, condimentado aparte con un tremendo solo de teclados que nos brinda el señor Kaspar Dahlqvist (recordado por su paso en los legendarios Dionysus), nos brindan unos 7 minutos y medio que presagian que este viaje musical valdrá la pena.

Tras el brillante inicio, nuevamente la calma inicial que se desprende del trabajo de teclados creado por Sigfridsson usando el sonido de flautas sintetizadas, marca el inicio de la segunda pieza en este redondo.  “Confession” apela más a una melodía todavía más emotiva, y aparte, los que han puesto atención a las letras de estas 2 canciones, habrán notado de entrada que apelan a la fe cristiana (misma de la que Markus y Andreas son seguidores, no siendo así el caso de Thomas y Daniel, siendo especialmente el caso de Thomas algo particular, ya que él es alguien abiertamente opuesto a las creencias religiosas, pero que -según él me comentó cuando se lo pregunté hace unos años- decidió trabajar en estos 2 discos de 7days y los de Mehida -bandas de lírica Cristo-céntrica- porque «los músicos en ambos grupos son muy amigos de él»).  Quizás sea la canción que más opta por un esquema tradicional de música a nivel de letras (ya saben, el estrofa-puente-estribillo-se repite esa dosis-solos), pero el talento de los músicos (sobre todo a la hora de llegar los solos de guitarra y teclado -nuevamente este último por Kaspar Dahlqvist– al final de la canción) resulta ser el principal highlight de esta canción que a mí en lo personal desde siempre me ha encantado.

Algo que va a ser una constante en las creaciones de Sigfridsson en este disco es que él siempre iniciará las canciones creando la atmósfera introductoria que es propicia para que posteriormente entren, quizás no con mucha fuerza, pero sí con prestancia y armonía bien labradas, los instrumentistas, algo que queda todavía más evidente en la canción “The Darkest Winter”, donde se pueden percibir quizás más que en cualquier otra pieza del álbum las influencias que el Doom Metal de Veni Domine aportan a la labor compositiva de Markus.  Un canto de Thomas apelando más a los tonos graves, la solemnidad que la pieza destila en cada momento de la pieza, son elementos que dejan en claro ese postulado mío al respecto.  Como dato personal, debo decir que la estrofa que concluye la pieza siempre me conmueve grandemente…

“All my life I never saw that there’s a way

To walk forever more

All my life I never filled the hole that was

Left in my weary soul”

Si hay un punto que me llamó la atención de este disco desde la primera vez que lo escuché, es la abundancia de melodía que tiene, y creo que la canción donde más vamos a notar dicho elemento es en “Fall Again”, cuarta parada musical en este viaje, en la cual Thomas hace dueto a las voces con Caroline Sigfridsson, la cual es cuñada de Markus y que sin duda alguna muestra que tiene una voz realmente prodigiosa, que me recuerda un tanto a la de Liv Kristine, por la delicadeza en su timbre.  Las letras nos hablan de los temores a lo que hay en esta vida, pero que aferrados a la senda suprema que nos marca el Eterno, no hay nada de qué temer, ni siquiera a “caer de nuevo”.

Vaya que Markus no solamente es tremendo guitarrista (algo que en los respectivos solos de cada canción a lo largo del álbum nos va a dejar más que claro), sino que sabe hacer su labor en los teclados, como vuelve a ocurrir con el inicio de esta siguiente pieza que ha dado por nombre “Where Are You”, la cual viene de entrada con un sonido que a nivel de guitarra y bajo llega con más desenfado que los números anteriores, y sí, muy posiblemente ya este disco habrá dejado insatisfechos a los fans más ávidos de Power Metal, pues no hay tanta velocidad como uno esperaría, por ejemplo, de lo que Markus ha hecho en Harmony, pero es que este álbum va más direccionado al lado melódico y progresivo.  Mi reconocimiento en esta oportunidad va para la voz de Thomas, que logra un brillante resultado para esta pieza, en la que sí debo reconocer que quizás el final peca de ser un tanto más oneroso de lo que uno esperaría, pero se compensa con la entrada de ese coro épico que nos canta esto de una manera que nos parará los pelos de punta:

“Help us to face the truth

Show us the secret of your reign

Open our eyes

Let us understand the mystery of your kingdom”

Con un sonido introductorio más “siniestro” por así decirlo, entramos a la que considero mi canción favorita de este trabajo musical.  “The Weight of the World” podríamos decir que va muy en la vibra del legado que el gran Tom S. Englund ha venido labrando desde 1996 con su grandiosa banda Evergrey, y hasta podríamos decir que hay una que otra referencia también al estilo que grandes del Metal Progresivo como Dream Theater y sus padres musicales, los maestrazos Fates Warning, han creado para deleite de las masas.  Y vaya que el sonido más oscuro en su musicalización (que oscila de Si Menor en las estrofas a Mi Menor en el atrayente estribillo) le va bien a la letra de la canción, que habla de la lucha constante entre el ser humano y su naturaleza pecaminosa.

La séptima parada que nos aguarda en este disco resulta ser muy épica a mi gusto.  Los 7 minutos que transcurren de la canción “Save Me” resultan ser de lo más heavy que tiene el disco, en donde tiene más espacio para brillar el señor Daniel Flores en las baquetas, dejando un trabajo final que maestros de este menester como Mike Portnoy, el desaparecido Neil Peart, entre otros, le darían su visto bueno con toda seguridad.  Quizás le faltó la intensidad que tuvo “Redeemer” y por eso podría volvérsele un poquito densa a los oyentes no acostumbrados a este tipo de música, pero no deja de ser otra pieza que se deje escuchar y se disfrute mucho.

Ya acercándonos al final de esta obra, tenemos la última composición que Markus ha creado para la ocasión, que es “With You Forever”, misma que tiene a mi gusto un sabor muy muy cercano al que me dejó la linda pieza “I Walk Beside You” que Dream Theater grabó para su sublime “Octavarium” del 2005.  Yendo más hacia una dirección Hard Rockera cargada de melodía y con un desempeño bastante competente de Thomas Vikström a la voz, algunos podrán argumentar que está de relleno, pero al menos en mi caso siento que se gana su lugar en este redondo.

La versión original del álbum cierra con un interesante cover de “Wisdom Calls”, que la banda Veni Domine creó para su álbum “Fall Babylon Fall” del año 1992, que musicaliza de manera realmente regia el pasaje bíblico de Proverbios 1:20-33.

Como bonus en esta reedición (y también en la versión japonesa de la versión original) vino un llamativo instrumental de nombre “Equinox”, que bien no será una obra al nivel de “The Dance of Eternity” de Dream Theater o mucho menos, pero creo que no por eso debería hacérsele mala cara a esta labor instrumental con la que se ha decidido darle punto final a este álbum.

Para concluir, debemos apuntar que Markus ha creado una portada nueva para este relanzamiento, que la verdad no dista mucho de la original, donde vemos a un encapuchado sin rostro en un fondo blanco adornado muy elegantemente.

La portada original del álbum

“The Weight of the World” es un disco que musicalmente tiene una propuesta interesante, sobre todo para los fans del Progressive Metal y la música más melodiosa, pero que, eso sí, quizás los que esperaban algo más de Power Metal de un Markus Sigfridsson que labró un “Dreaming Awake” de Harmony tan cercano a la obra de Timo Tolkki, o bien, los que no soportan cristianismo en las letras, harán a un lado esta obra sin más, y yo recomendaría en este caso romper con paradigmas y prejuicios, dándole una oportunidad a este álbum.  Hay mucho de empeño y cariño que los 6 músicos involucrados han dejado plasmado en esta obra como para ignorarlo así sin más.  Quién sabe y terminen igual o más enamorados de este disco que este servidor.

Sello: Ulterium Records
Lanzamiento: 21 de mayo, 2021
Género: Progressive/Power Metal

«The Weight of the World (Re-Issue 2021)» track-listing:

7DAYS – The Weight Of The World [Re-Issue 2021]

Con una alineación que presenta el talento de gente como el guitarrista de Darkwater, Markus Sigfridsson; el cantante de Therion, Thomas Vikström, el bajista de Royal Hunt, Andreas Passmark; además de solos de teclados por parte de Kaspar Dahlqvist (ex-Dionysus), tenemos una propuesta muy agradable de Prog/Power Metal con letras que apelan a la fe. Recomendado para aquellos ávidos de melodía, mas no tanto para los que se desviven por los dobles bombos a toda velocidad.
8.9

8.5/10

8.8/10