10 Blu-ray Progresivos de los últimos 5 años

El listado que compartimos en esta ocasión se centra en esa música que nos hace emocionar, cabecear y extasiarnos al mismo tiempo: el Rock y Metal Progresivo. Uno de los géneros más complejos que nos ha tocado presenciar en nuestro camino de la distorsión, pero también uno de los más ricos en matices y propuestas.

Sabemos que hay muchos exponentes rondando y que han lanzado infinidad de conciertos de manera oficial, pero decidimos centrar este listado en lanzamientos editados durante los últimos 5 años, en un listado que no pueden perderse.

Algunas alcaraciones:

  • Sólo se incluyen lanzamientos de los últimos 5 años.
  • Sólo se incluye un lanzamiento por banda.
  • Sólo se incluyen lanzamientos que hayan sido editados en formato Blu-ray (esto deja por fuera algunos conciertos excelentes pero que lamentablemente sólo fueron editados en CD y DVD, como ‘L-1VE’ de Haken o ‘Live At Rockefeller Music Hall’ de Leprous)
  • La lista se presenta en orden cronológico.

¡Comencemos!


ANATHEMA « A Sort of Homecoming »

  • Lanzamiento: 30 de Octubre de 2015
  • Sello: Kscope
  • Duración: 103 minutos

Luego del sensacional ‘Universal’ (2013), filmado durante la gira del aclamado ‘Weather Systems’ (2012), el emocional combo británico Anathema quiso probar algo diferente para su siguiente lanzamiento en vivo. Es por ello que la representación multimedia elegida para representar su flamante trabajo ‘Distant Satellites’ (2014), fue una presentación en formato acústico e intimista, llevada a cabo nada menos que la mismísima Catedral de Liverpool, su ciudad originaria.

Este marco tan especial probó ser el escenario perfecto para desatar la poderosa música de Anathema en un formato atípico pero no menos potente, sólo que en este caso la potencia no viene de la distorsión, sino del mensaje y una interpretación tan sentida y desnuda que te llega directamente al alma. Escuchar clásicos modernos como ‘Untouchable’, ‘Anathema’, ‘Dreaming Light’ o ‘Ariel’, sumado a las joyitas de siempre como ‘Fragile Dreams’, ‘Electricity’ o ‘A Natural Disaster’ adquieren otro nivel de conexión en este formato, logrando conectar con tu ser interior y liberar los sentidos para una experiencia elevadora.


FLYING COLORS « Second Flight: Live at the Z7 »

  • Lanzamiento: 13 de Noviembre de 2015
  • Sello: Music Theories Recordings
  • Duración: 101 minutos

Como uno de los “supergrupos” progresivos más interesantes de los últimos años, Flying Colors logra un flujo de trabajo totalmente productivo durante cortos periodos de tiempo, y es que las agendas de cada integrante por separado suelen estar muy ajetreadas como para que los cinco puedan juntarse en un mismo lugar a componer, y más aún para salir de gira. Es por eso que los tours de Flying Colors son breves pero efectivos, abarcando únicamente territorio europeo y estadounidense, por lo que son sólo unos pocos afortunados los que han podido verlos en vivo.

La presentación de su segundo álbum ‘Second Nature’ (2014) que fue editada de manera oficial tuvo lugar poco después de la salida del álbum, más precisamente el 12 de Octubre de 2014 en el famoso recinto Z7 de Pratteln, Suiza, en lo que la banda describe como “rara vez el público puede descubrir el álbum al mismo tiempo que nosotros”. Esto logró una química perfecta entre artistas y audiencia, en un set que recorre lo mejor de los dos primeros álbumes, con una calidad de imagen y sonido inmejorables, y hasta con la increíble configuración de audio que te permite escucharlo como si estuvieras en primera fila, o desde la consola de sonido, tú eliges.


NEAL MORSE « Morsefest 2015: ? and Sola Scriptura Live »

  • Lanzamiento: 24 de Marzo de 2017
  • Sello: Radiant Records
  • Duración: 288 minutos

En 2014 el maestro Neal Morse tuvo la idea de hacer conciertos temáticos desde su parroquia de toda la vida, la iglesia New Life Fellowship en Cross Plains, Tennessee. Desde allí, año a año plantea un fin de semana totalmente morseniano, presentando dos conciertos completos en donde normalmente se incluye producción extra como coros, instrumentos de viento, invitados especiales y muchas sorpresas más. La segunda edición se centró en la presentación completa de dos de sus álbumes más icónicos. ‘Question Mark’ (2005) y ‘Sola Scriptura’ (2007), interpretados de manera soberbia por la ya consolidada Neal Morse Band, logrando las versiones definitivas de esos álbumes de antología.

Y como si eso fuera poco, los conciertos se acercan cada uno a las dos horas y media de duración, con rarezas del catálogo de Morse especialmente preparadas para la ocasión, las joyitas de la placa introductoria de la NMB, ‘The Grand Experiment’ (2015), y hasta algunos covers de Spock’s Beard y Transatlantic, todo con una calidad de audio y video superlativas, como nos tienen acostumbrados las mezclas de Rich Mouser. Un sueño para los fans de Neal Morse, y un must para los entusiastas del Prog Rock en general.


SPOCK’s BEARD « Snow Live »

  • Lanzamiento: 10 de Noviembre de 2017
  • Sello: Radiant Records
  • Duración: 125 minutos

El seminal álbum ‘Snow’ (2002) de Spock’s Beard nunca había tenido representación oficial en vivo, ya que Neal Morse abandonó la banda poco después de su edición (más sobre este hecho acá), por lo que finalmente después de muchos años las piezas se alinearon y en el Morsefest de 2016 Neal se reunió con sus ex compañeros para dar vida a una de las obras conceptuales más ricas que ha dado el Rock Progresivo moderno.

Miembros pasados y actuales de la poderosa Barba se reúnen en una noche sin precedentes que incluye la performance completa del laureado álbum junto con algunas perlitas como la más reciente ‘Falling for Forever’, un tema especial compuesto por Neal Morse que reúne todas las etapas de la banda en una misma canción. El marco como siempre es espectacular, con la iglesia de Cross Plains marcando el escenario perfecto para una conexión real con el público, y de la calidad audiovisual no hay nada que no hayamos dicho ya: oro hecho multimedia.


AYREON « Ayreon Universe – The Best of Ayreon Live »

  • Lanzamiento: 30 de Marzo de 2018
  • Sello: Music Theories Recordings
  • Duración: 123 minutos

La experiencia de llevar al vivo el complejo universo ayreonauta probó ser una tarea titánica pero de inmensas recompensas, como pudo verse en la primera incursión ‘The Theater Equation’ (2015) cuando se encargaron de llevar a un ámbito teatral el laureado álbum ‘The Human Equation’ (2004). Ahora era momento de ir varios pasos más allá y pensar en grande, materializar las grandes ambiciones que la música de Ayreon genera y entrar por la puerta grande. Es así que surge la idea para los shows ‘Ayreon Universe’, una serie de conciertos de primer nivel que tuvieron lugar en 2017 en el legendario Poppodium 013 de Holanda, en los que se vivió algo totalmente mágico.

Ningún álbum de Ayreon se quedó sin su debida representación en este inmenso compendio de música y artistas de primera talla que incluyen a Floor Jansen (Nightwish), Damian Wilson (ex-Threshold), Hansi Kürsch (Blind Guardian), Tommy Karevik (Kamelot, Seventh Wonder), Anneke van Giersbergen, Marco Hietala (Nightwish) y Jonas Renkse (Katatonia), entre muchos otros, elevando las composiciones originales hasta el cielo, con interpretaciones perfectas y niveles de producción estrafalarios. Sin dudas la experiencia definitiva para el fan de Ayreon, todo en un mismo paquete.


DEVIN TOWNSEND PROJECT « Ocean Machine – Live at the Ancient Roman Theatre Plovdiv »

  • Lanzamiento: 06 de Julio de 2018
  • Sello: InsideOut Music
  • Duración: 162 minutos

El Ancient Roman Theatre de Plovdiv, Bulgaria es uno de los lugares más mágicos y atemporales para realizar shows. Con más de 2000 años de historia, el recinto ha sido restaurado para hostear recitales modernos, y vaya que le da un marco totalmente especial a lo que aparezca sobre el escenario. Pudimos verlo en el increíble ‘Universal’ (2013) de Anathema (y también vamos a verlo nuevamente en este conteo), pero lo que logró el genio de Devin Townsend con esta presentación simplemente no tiene nombre.

Uno de esos conciertos en donde quedas totalmente hechizado, sea por las canciones, el lugar físico, la atmósfera, las tonalidades azules que le dan un toque mágico y místico, y las interpretaciones de una banda prendida fuego. Ni hablar de Devin, que deja todo en la cancha para hacerle justicia a su magnánima obra, representando ese disco genial que fue ‘Ocean Machine: Biomech’ (1997)en su totalidad, además de otras perlitas de su vasto catálogo. Un package espectacular, que recomiendo presenciar en su edición earbook para mayor éxtasis.


STEVEN WILSON « Home Invasion: In Concert at the Royal Albert Hall »

  • Lanzamiento: 02 de Noviembre de 2018
  • Sello: Eagle Records
  • Duración: 146 minutos

Como una de las mentes maestras más brillantes que ha dado el progresivo en los últimos 20 años, Steven Wilson apuesta cada vez más a la grandiosidad con cada gira en vivo. Es así que para las presentaciones oficiales de ‘To the Bone’ (2017), el músico optó por una producción sin precedentes que incluiría una puesta en escena de primera línea, un juego de luces y pantallas gigantes de otro planeta, artistas invitados y hasta bailarinas. Y el recinto elegido para plasmar esto en formato audiovisual fue nada menos que el legendario Royal Albert Hall de Londres, un lugar realmente mágico en donde podemos sentirnos parte de la historia de algo grandioso.

El setlist se centró en representar ‘To the Bone’ casi en su totalidad, pero también se incluyeron perlitas de los últimos discos de Wilson, así como una buena parte dedicada a presentar clásicos de la banda por la que entró en el mapa: Porcupine Tree. Dos horas y media de duración para un concierto perfecto y que en Blu-ray adquiere dimensiones abrumadoras. No puede faltar en tu videoteca progresiva.


OPETH « Garden of the Titans: Live at Red Rocks Amphitheatre »

  • Lanzamiento: 02 de Noviembre de 2018
  • Sello: Nuclear Blast
  • Duración: 88 minutos

Siguiendo con las locaciones de ensueño para presenciar shows, la última incursión audiovisual de Opeth los encuentra presentándose en el Red Rocks Amphitheatre de Morrison, Colorado, un recinto abierto que está construido bajo formaciones rocosas en un área montañosa de Denver. Esa particularidad brinda un marco increíble y fundamental para meterse de lleno en el espectáculo, y qué mejor manera de hacerlo que con la música de Opeth en todo su esplendor, recorriendo toda su carrera en un show breve pero totalmente efectivo.

Con un repertorio que se centra en su último álbum hasta el momento, ‘Sorceress’ (2016), pero que también incluye un salpicado de temas de varios discos anteriores (casi todos los álbumes están representados, con un tema por álbum), y con una calidad suprema de imagen y sonido, sumado a la majestuosidad del venue ya mencionado, hacen de este compendio un fundamental para los fans del quinteto sueco.


THE NEAL MORSE BAND « Morsefest 2017: Testimony of a Dream »

  • Lanzamiento: 02 de Noviembre de 2018
  • Sello: Radiant Records
  • Duración: 318 minutos

Ok… acá hacemos un poco de trampa. Si bien se trata de entidades diferentes, sabemos que “The Neal Morse Band” y “Neal Morse” post-2015 a los efectos del vivo es la misma cosa, con la banda completa participando activamente en prácticamente todos los Morsefest. Para la edición de 2017 los fans tuvieron un plato fuerte con la representación completa del flamante ‘The Similitude of a Dream’ (2016), uno de los mejores discos de la música progresiva de todos los tiempos, en una versión totalmente fiel gracias a estos músicos que se encuentran en otra galaxia de proeza artística, sumado a otros elementos como sección de vientos, coreografías con bailarinas y un coro completo. La versión definitiva para el disco definitivo, no lo pienses más en este apartado.

Y por si fuera poco también se incluye la interpretación completa de ‘Testimony 2’ (2011), el disco que completa la historia personal de Neal, también con adiciones extra y nuevos enfoques para las canciones. No conforme con todo esto, se incluyen otras perlitas como temas fundamentales de ‘Lifeline’ (2008), ‘One’ (2004) y ‘The Grand Experiment’ (2015), sumado a un packaging con un earbook de ensueño y cuidados en todo sentido y al máximo detalle, como es costumbre.


SONS OF APOLLO « Live with the Plovdiv Psychotic Symphony »

  • Lanzamiento: 30 de Agosto de 2019
  • Sello: Nuclear Blast
  • Duración: 153 minutos

Ya hablamos del exquisito Ancient Roman Theatre en la mención de Devin Townsend, así que ya saben que marco esperar para el primer lanzamiento oficial en vivo de los Sons of Apollo, el supergrupo progresivo que apenas tiene unos años de existencia pero que ya se las arregló para editar su primer audiovisual en un packaging muy tentador. Para muchos al grupo le falta chispa y no aporta nada nuevo, pero su opinión podría cambiar cuando presencien este concierto.

Dado que hasta ese momento sólo contaban con un disco de estudio (‘Psychotic Symphony’, 2017), la banda se las arregló para presentarlo casi en su totalidad, además de sumar una extensa sección de covers con la participación de la “Plovdiv Psychotic Symphony” (que no es otra que la Orquesta Sinfónica de Plovdiv), y así obtenemos magistrales versiones de temas de Dream Theater (en la etapa ‘Falling Into Infinity’, obvio), Rainbow, Queen, Ozzy Osbourne, Led Zeppelin y Van Halen (con versiones de Pink Floyd y Aerosmith eliminadas del Blu-ray por cuestiones legales), logrando un combo épico de grandes proporciones y unas representación imponente para cantidad de clásicos. Puede ser tu acercamiento a la banda si no te terminan de convencer.

Alejandro Melgar

Absoluto entusiasta del Metal en casi todas sus variantes y sub-géneros. Melómano, coleccionista de discos y experto en armar documentos, listas y rankings. La estructura me garantiza paz y organización. Amo las series, películas y estoy muy arraigado en la cultura pop, además de disfrutar la naturaleza y el aire libre. Y a pesar de todo esto, soy muy sensible.

0 comentarios en «10 Blu-ray Progresivos de los últimos 5 años»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.