VORGA – Striving Toward Oblivion (Album Review)

6 años de su formación han pasado para que pudieran ver su tan ansiada placa debut de los alemanes Vorga, sus inicios dese el 2016 y su trabajo constante a la vez persistente están dando algunos frutos, a pesar de los altibajos que ya han tenido dentro de la formación, con el cambio de algunos de sus integrantes originales, que a pesar de eso, no han perdido el objetivo y quieren seguir dándonos su propuesta llena de brutalidad y bestialidad, vayamos a conocerles un poco más, ya que relativamente es una banda no muy conocida en el género.

Como  inicialmente les dije, empezaron en el año 2016, y es hasta el 2019 que sale a la luz su primer Ep «Radiant Gloom«, con el cual se dan a conocer de forma profesional, el cual ofrecía una propuesta muy intensa y bestial, con alta calidad que causó revuelo y generó bastantes seguidores, su nivel de profesionalismo nos dejó impactados, además de que tenía un impecable sonido, que sólo resaltaba su majestuosidad, dejándonos ávidos de más material, debido a la calidad lograron fichar por un sello especializado en Metal Extremo de la India Transcending Obscurity Records, teniendo que pasar 2 años, para que eso pasara, una larga espera, pero sin duda el efecto de la pandemia retrasó a la banda.

Su formación actual ha quedado de la siguiente manera, para esta placa, Jervas (Frank) en la batería, Atlas en la guitarra, Пешо Спейса (Peter Jordanov) en la guitarra / voz que es originario de Bulgaria y también milita en la banda VRANI VOLOSA y el miembro más reciente Azaghal (HENBANE) en el bajo.

Bueno amigos amantes del Black Metal, seguidores de bandas como GORGOROTH, IMMORTAL, NECROPHOBIC, entre otros, llega su más reciente creación de estos grosos, llevándonos a un viaje a las galaxias más lejanas con su temática de ciencia ficción, sobre planetas, galaxias y otros mundos, guiándonos con ritmos poderosos, melodías enérgicas llenas de maldad, gozando de una producción de alta calidad, a la altura de lo que ofrecen, es un trabajo que se divide en 8 temas, y vamos a darles una explicación a cada uno de ellos.

La intensidad sonora se siente desde el inicio, con el tema «Starless skies» una metralla es la que empieza a sonar, timos rápidos al más puro estilo de DISSECTION, una base rítmica que te deja impávido, por su precisión y rapidez, guiados armónicamente por las guitarras que a pesar de la velocidad, logran inyectarle melodía, la voz de Peter es majestuosa, logrando transmitir rabia y a la vez melancolía, algo propio del Black, a mitad del corte se dan la oportunidad de expresarse con unos riffs altamente melódicos, que te hipnotizan, al grado de moverte, para ir creciendo nuevamente en intensidad y recobrar el ritmo inicial, una bomba de tema. Pasamos al segundo corte con «Commet» entrando con un gran ritmo en las guitarras, intercalándose con cambios de ritmo, y el doble bombo retumbando como una taquicardia desenfrenada, algo que me atrae de esta banda es la facilidad con que logran engancharme, puesto que me gusta apreciar en 2 partes los trabajos que reseñó, la primera es la impresión a la primera escucha y la segunda impresión es a la tercera escucha, y es ahí cuando ya inició el análisis, está de más decirles a estas alturas que en ambas ocasiones he quedado satisfecho, sabes cuando estas frente a un gran trabajo como el que ahora degustamos, parte de este tema ofrece algunas guitarras acústicas que adornan muy bien.

«Disgust«, posee un ritmo rápido y a la vez melódico, que bien podría ajustarse al Melodic Black Metal, por escucharse tan accesible en su melodía, su base rítmica no pierde su fuerza, las guitarras son las que esta vez nos guían en la melodía, arrojando ritmos veloces y cortantes, melodías que bien podrían encajar en el Heavy / Black, pero que en absoluto pierden fuerza, dándole matices increíbles, que crean atmósferas ideales para imaginar grandes constelaciones de estrellas. Aquí hay una parte que me recuerda al estilo que maneja GORGOROTH, en el tema «Stars my destination«, creando ritmos muy densos y oscuros, cubiertos por un manto de maldad, y es que su ritmo no deja de expresar melodía al por mayor, algo que conservan muy bien desde su Ep, los requinto brillan en cara nota que salen de sus cuerdas, formando un tema impactante.

Con este corte rebasamos la mitad de la placa «Last transmission«, donde hay un contraste en su estructura musical, por una parte tenemos esa base rítmica poderosa, tocada a una rapidez sorprendente, usando el doble bombo, fortalecido por un bajo de sonido grueso y sórdido, contrastando con las guitarras que llevan un ritmo a medio tiempo, y que está vez no ofrecen muchos cambios, sin embargo amigos, ese conjunto nos da una atmósfera oscura y siniestra, creando una densidad espesa en el tema, algo que difícilmente se olvidara, es como  quedar flotando en la nada, justo a mitad del espacio. Llega con toda su fuerza «Fool’s paradise«, con ese ritmo machacón al estilo de unos salvajes NECROPHOBIC con IMMORTAL, todo un manjar de sangre y azufre, la intensidad de su base rítmica es en su mayoría constante, variando un poco al hacer algunos cambios de ritmo, cuando la melodía de las guitarras nos guía a partes más melódicas. Siendo en resumen el tema más lineal.

Arrancamos con el tema más largo de la placa «Take«, y claro el más abundante en matices, desde esos cambios de ritmo constantes, pasando fácilmente por el Black, Blackened, empapados por unas atmósferas con cierto aire melancólico que se le da por la modulación de las vocales de Peter. El final llega con «Death manifestation«, donde muestran una distorsión de las guitarras que me recuerdan un poco a DARK THRONE, y algunos toques de sus inicios, pero lo que sobresale es un ritmo más cercano a la melancolía, incluso la voz le da esa connotación de tristeza, las guitarras complementan bien esa mancuerna, siendo algo que se ajusta muy bien para el final.

Sello: Transcending Obscurity Records
Lanzamiento: 04 de Febrero, 2022
Género: Black Metal

1.Starless Skyl
2.Comet
3.Disgust
4.Stars My Destination
5.Last Transmissions
6.Fool’s Paradise
7.Taken
8.Death Manifesting

VORGA - Striving Toward Oblivion

Los alemanes hacen un regreso triunfal, después de su aclamado Ep en el año 2019, y que dejo sedientos de mas, este regreso viene mas fortalecido, llevándonos a un viaje mas allá de las estrellas a ritmo de melodías bestiales.
8

9.0/10

7.0/10